Mujeres Líderes en el Siglo XXI


El martes 16 de Junio tuvo lugar, en la Cámara Argentina de Comercio (Leandro N. Alem 1003, CABA), el "Programa Mujeres Líderes en el Siglo XXI".

El mismo contó con la participación de la presidente de IDEAR, la Dra. Silvia Datsira, quien presentó la jornada, y la Directora Ejecutiva, Mg Susana Darín, quien tuvo a cargo la introducción al programa "Mujeres en el Siglo XXI"

La jornada tuvo como disertantes a las Dras. Carola Ramón Berjano y Claudia Marinelli quienes disertaron sobre la temática: "La mujer en las relaciones económicas internacionales".

 

Carola Berjano es Licenciada en Economía por la Universidad del Salvador; Master en Economía de la Universidad del CEMA; Master of Science en Economia Latinoamericana en Queen Mary College de la Universidad de Londres y PhD en Economia del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, donde se especializo en integración económica y desarrollo regional. 


En el año 2003 Carola se mudó a Hong Kong, donde vivió, trabajó y estudió mandarín durante tres años. Publico mas de 20 estudios de casos en la Universidad de Hong Kong, y ha publicado papers sobre temas de desarrollo económico de China en journals como el Chinese Geographical Science y Asian Studies, así como también ha participado en numerosas conferencias y seminarios tanto en Argentina como en el exterior.


Actualmente es Miembro Consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) donde pertenece al Comité de Asuntos Asiáticos, al Comité de Asuntos Latinoamericanos y al Grupo China. Es profesora de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en las materias de “Sistemas Económicos de Asia”, “Economía y Comercio Exterior de China” y “Relaciones Bilaterales China-Argentina”. También es profesora del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) donde dicta parte del curso intensivo sobre Asia Pacifico y de la Universidad de Belgrano donde dicta “Latin America and the world Economy” en el Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos para estudiantes extranjeros (PALAS) y es adjunta de las materias de “Organización de las economías regionales” y “Economia Internacional”.

 

Por su parte, Claudia Marinelli es Abogada, recibida en la Universidad del Museo Social Argentino, especializada en Derecho Aduanero.

Integra el Departamento Legal Aduanero de la Empresa Alpha 2000 brindando asesoramiento y patrocinio por Infracciones Aduaneras ante Aduana, Tribunal Fiscal y Contencioso Administrativo Federal.


Consultora jurídica en aspectos aduaneros e integrales del comercio exterior.
Directora de la Carrera de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana y Docente titular de dicha universidad. Miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Empresariales. Docente de posgrado en Uba, Facultad de Derecho. Disertante en congresos de su especialidad. Tiene varias publicaciones a nivel nacional e internacional.


Productora general del Programa Conexión Internacional dedicado al Comercio Exterior en la Radio Conexión Abierta de la Universidad Abierta Interamericana.